Inicio > Destacado > ¿Ha triunfado Toukiden en Japón?

¿Ha triunfado Toukiden en Japón?

En el mes de febrero llegó a nuestro mercado el juego Toukiden The Age of Demons, juego de Koei Tecmo que anteriormente había aparecido en Japón a mediados del pasado año 2013. El título causó mucho interés por el género en el que se enmarcaba y por hacer gala de una buena selección de gráficos, monstruos y personajes de atractivo. En Japón pudieron disfrutarlo tanto en PSP como en PlayStation Vita, mientras que en nuestro mercado, a la vista de que PSP está ya olvidada, solo llegó en la nueva generación de la portátil de Sony.

¿Fueron bien las ventas al menos en Japón? En el mes de mayo Koei Tecmo anunció que había llegado a una cifra de 550,000 unidades vendidas a nivel mundial con fecha del dato del día 31 de marzo de este año 2014, sumando las dos versiones del juego. Dado que el juego no está en el mismo rango de popularidad que Monster Hunter, tampoco podíamos esperar que fuera millonario. Sobre el recorrido que ha realizado el juego en el mercado japonés ha hablado el analista Sho Sato de Media Create con Siliconera. Sus declaraciones ayudan a entender un poco más porqué las compañías japonesas relanzan sus títulos con versiones complementarias como la que pronto llegará a Japón bajo el título de Toukiden Kiwami.

¿Qué tal lo ha hecho Toukiden?

A fecha del día 6 de julio de 2014, Toukiden The Age of Demons había vendido 239,000 unidades en formato físico en Japón. Las unidades digitales no se cuentan, y lo cierto es que la diferencia no debe ser mucho mayor, porque ya sabemos que el mercado nipón todavía no está interesado en dar el salto al soporte digital y abandonar sus preciadas ediciones físicas. Si comparamos la cifra de ventas con la que se llegó a alcanzar un año atrás, llegaremos a la conclusión de que Toukiden no ha tenido un buen año de disponibilidad. Porque el día 28 de julio de 2013 ya se habían vendido 208,170 unidades. La diferencia es, por lo tanto, de solo 30,830 ejemplares. Esto significa que se han vendido, haciendo una medida, alrededor de 2600 unidades del juego cada mes en los últimos doce meses. La cifra no parece, ni mucho menos, positiva, pero realmente se encuentra enmarcada dentro de lo que suelen esperar las editoras japonesas.

Dice el analista que los juegos japoneses disfrutan, de media, del 70% de las ventas en su semana de lanzamiento y que luego van bajando. En la segunda semana se alcanza un 10% de todas las ventas en la historia del juego y el resto de unidades se van vendiendo con el paso del tiempo, pero reduciéndose el ritmo de una manera exponencial. Que de Toukiden The Age of Demons se vendieran inicialmente más de 100.000 unidades del juego en su versión de PlayStation Vita fue un dato importante. En la semana de lanzamiento la versión de PS Vita registró unas ventas de 122.794 unidades, quedando en segundo puesto del top 10 por detrás de Gundam Breaker (de PS3). Al mismo tiempo la versión de PSP vendió 66.016 ejemplares y quedó en el cuarto lugar de la tabla.

En la segunda semana, mientras Gundam Breaker perdió posiciones, Toukiden mantuvo su segundo puesto en PlayStation Vita con ventas de 43,315 unidades y la versión de PSP subió al tercer puesto con 33,126 ejemplares vendidos. La tercera semana tampoco le salió nada mal a los dos juegos, que lograron ventas respectivas de 20.853 y 19,262 unidades. Se empezaba a notar que la base de usuarios de PSP sería suficiente para pronto superar las ventas semanales de la edición de PlayStation Vita. El buen momento continuó semana a semana, aunque bajando la cifra de unidades como ya ha mencionado el analista que es habitual.

Cuenta Media Create que muchas tiendas agotaron el juego y que no fue hasta finales de julio cuando llegaron más unidades al mercado. Es el proceso habitual del mercado nipón salvo las excepciones de los juegos de Nintendo (que venden de forma constante) o las de series de anime o programas de televisión que alcanzan su mayor éxito cuando los fans están más enganchados a lo que ven en la pequeña pantalla (como es el caso de Tosochu o de Yokai Watch).

¿Qué versión funcionó mejor?

Cuenta el analista de Media Create que uno de los impedimentos para que la versión del juego para PlayStation Vita siguiera vendiendo mucho más fue que la consola PSP tiene nada más y nada menos que 20 millones de consolas entre los usuarios japoneses. A diferencia de esto, PlayStation Vita aún no tiene un catálogo de jugadores demasiado pronunciado, con algo más de solo 3 millones. Es lógico pensar que la versión de PSP se acabará manteniendo más estable en tiendas. También achacan el problema al mercado de la segunda mano, pero no es algo nuevo para la industria japonesa. Lo que podría haber afectado a Toukiden es que los jugadores hubieran vendido el juego demasiado temprano, aunque las impresiones de la prensa, que suelen influir mucho, fueron positivas.

Este tipo de situaciones se producen con la mayoría de los juegos de caza de monstruos y ahí radica que tiempo después de su lanzamiento acaben volviendo a las tiendas con una edición más completa. A los desarrolladores no les supone un gran esfuerzo el crear una versión ampliada y tienen la oportunidad de volver a poner el juego en las estanterías a sabiendas de que las ventas de la semana de salida serán muy altas. Con Toukiden Kiwami, también conocido como Toukiden Extreme, se proporcionará a los usuarios nuevas características y contenidos añadidos integrados. Se lanzará el 28 de agosto en Japón tanto en PlayStation Vita como en PSP.